Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la Red:
- Sigue las mismas normas y estándares de comportamiento que se aplican en la vida real.Muchas personas olvidan que detrás de la pantalla hay otro ser humano y se comportan de manera radicalmente distinta a cómo lo harían si hablaran personalmente.
- Muestra una actitud positiva en todo momento, y ayuda a mantener un ambiente sano y amigable en los foros.
- Sé cordial.Preséntate al escribir tu primer mensaje en un foro o lista de correo. Empieza los mensajes con un “buenos días”, y despídete al acabar. Un mensaje cortés tiene más posibilidades de ser respondido.
- Cuida tus mensajes. Evita expresiones que puedan dar lugar a una interpretación incorrecta. Asimismo, revisa la ortografía y la construcción de las frases. No tienes porqué escribir cómo Shakespeare, pero un mensaje bien escrito es más agradable.
- No escribas en mayúsculas. Al hacerlo indicas que estás enfadado y/o gritando. En la mayoría de casos es muy mala idea.
- Aporta opiniones y comparte tus conocimientos. Sino… ¿por qué estás en un foro?
- Evita enfrentamientos.Si hay que discutir un tema, sé siempre educado y respetuoso. Asimismo, indica claramente a quién vas a responder.
- Sé breve y claro.No envíes mensajes innecesarios. Pregunta únicamente aquello que necesites saber, y si redactas un correo, llena siempre el campo Asunto con una o dos palabras de lo que trata el mensaje (nada de “Ayuda”, “SOS” o “akdfajdkds” para rellenar)
- Respeta el ancho de banda de los otros usuarios.No mandes un archivo de 200 MB o alguien se va a acordar de tus dientes. No obstante, puedes hacerlo si se te ha pedido tal archivo y el receptor está avisado del tamaño.
- No abuses de tu poder.Si eres el administrador de un blog o un foro, sé justo con todos los miembros. Queda exento de esta norma nuestro blog, por supuesto.